Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 8 de septiembre de 2020

PRODUCCIÓN DE LECHE FRESCA EN CELENDÍN

 Tito Zegarra Marín.  

Al viajar a Celendín, después de pasar La Encañada y trepar hasta el cerro Cumullca a 3,620 m.s.n.m, descendemos por territorios algo inclinados, espaciosos y verdes de ambos lados de la carretera. Son territorios celendinos que antes formaban parte de las exhaciendas de Polloc y La Pauca (familias Cacho Gálvez y Puga Estrada), entre las más connotadas; convertidas después en pequeñas y medianas propiedades privadas, por efecto de la Reforma Agraria promovida por el general Juan Velasco Alvarado.

Sobre los pastizales de esos terrenos pastan decenas de vaquillonas de raza Holstein y Brown Swiss, que a mediados del siglo pasado fueron traídas para impulsar la producción lechera. Este hecho, influyó para que la empresa Perulac, por esos años, ingrese a Celendín para adquirir dicho producto con fines industriales; también fue decisivo para reconvertir las tierras agrícolas de la parte alta y media (papa, oca, olluco, cebada, maíz, frijol, arveja y otros), en pastizales y chacras de heno, casi en su totalidad.

Pasado los años y con la apertura de carreteras a todos los distritos, la cría de ganado para leche se expandió por esos lugares (excepto Utco) y la producción lógicamente se incrementó. Entonces llegó una nueva empresa: Gloria. Actualmente se produce más de 40 mil litros por día, existen 14 centros de acopio y enfriamiento de leche, más de 70 centros productores de queso y se han constituido 8 importantes plazas pecuarias: La Feliciana en Celendín, Cruzconga en Sucre, Piobamba en Oxamarca, Rejopampa en Sorochuco, Santa Rosa de Coñicorgue en Huasmín, Múyoc y Andamachay en Miguel Iglesias y Ramoscucho en Pallán.

A nivel departamental, la producción de leche creció en 6.5% el 2019, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, con cerca de 320 mil litros de leche diarios (18% del total), después de Arequipa y Lima. La provincia de Celendín dentro del departamento ocupa el segundo lugar después de la provincia de Cajamarca, con más de 40 mil litros de leche diarios, de los cuales alrededor del 40 % lo compran las empresas mencionadas y el 50 % los pequeños y medianos productores de queso.

 Para Celendín, la actividad productiva de leche es importante, no obstante que son pocas las familias del campo que se dedican a ella y que la rentabilidad es igualmente baja o moderada, conforme al tamaño del predio. Aún así, es una rama productiva de impacto favorable a la economía del campo y la ciudad: ganadería de raza mejorada, buena producción de leche, da trabajo limitado, convive con la pequeña agricultura, dinamiza las plazas pecuarias y reinvierte en el mercado de Celendín.

Pero lo que llama la atención en Celendín es que la leche fresca que producimos muy poco la consumimos, preferimos leche evaporada en tarro o caja; igual sucede con el programa Qali Warma y desayunos escolares, y pensar que tenemos más del 30 % de niños anémicos y mucha gente en situación de pobreza. La Municipalidad de Celendín, compra 237 litros diarios para atender a personas vulnerables, pero algo más debemos hacer para consumir nuestra leche, para que la tomen los más excluidos, para mejorar la capacidad lechera de cada vaca y para pagar precio justo por litro de leche.

*Algunos datos son estimados, la severidad de la pandemia los ha hecho variar.

 






Artículo publicado en el Nuevo Diario de Cajamarca, el 08-09-2020


1 comentario:

  1. Maestro Tito he visto que en el distrito de Huasmín, en los poblados ubicados a 3 000 msnm a más, como Túpac Amaru, Chugur, Chilac y otros, son muchas las familias que se dedican a la producción de leche y queso salado.

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB