Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 18 de noviembre de 2021

DESECACIÓN DE LA LAGUNA HUAUCOCOCHA

 Grandes esfuerzos y no pocos recursos han desplegado los antiguos Huauqueños y diversas administraciones municipales en desecar la laguna Huaucococha, también llamada Millpo con el mérito de ganarle terreno y de esta forma ver acrecentados sus ingresos comunales, según reza el acuerdo de Concejo.

 El deseo ansioso por secar la laguna tuvo un fin doble para los sucrenses; económicos y de seguridad para el pueblo por la amenaza que Esta significaba, fue aprovechado por políticos bisoños utilizándolo como caballito de batalla, para sus propios intereses. En 1923 el Alcalde Don Francisco Sánchez presento en sesión de Concejo una moción en la que corrobor6 el vano esfuerzo, deplorando lo gaseoso de las ofertas electoreras dijo: "que desde tiempo inmemorial el Concejo Municipal de este distrito, viene poseyendo el terreno de la campifia que constituye el !echo de la laguna que se forma en la estación de lluvia, terreno cuya extensión superficial se calcula, aproximadamente, en 40 hectáreas, siendo la renta anual que produce tan insignificante que solo alcanza a 6o soles, suma que llegaría a ser décuplo si se llegaría a desecar el terreno, dando curso a las aguas llovedizas por medio de un corte o rompimiento de la Conga de Urquía (sic).

En esta corta sustentación el Sr. Sánchez continua enérgico: "No intentaré hacer en este momento, una larga historia de las empresas que se han iniciado y los fracasos que se han obtenido en el noble empeño de desecar los terrenos de nuestra campiña; desilusionado por amargas experiencias de lo que valen en realidad las promesas y apoyo que los han ofrecido los representantes de la provincia debemos encarar resueltamente el problema de la desecación de nuestra campiña ateniéndonos únicamente, a nuestro propio esfuerzo, porque solo son grandes los pueblos que marchan con resolución y entusiasmo hacia el ideal de sus engrandecimiento". La moción del señor alcalde después de sus persuasivas y enérgicas palabras fue aceptada, sin réplica.

 Sin embargo, la empresa de secar la laguna, pese a que se dieron pasos efectivos lográndose con la participación de 100 braseros, abrir un zanjón quedo solamente en intento como los anteriores. El sucrense del siglo pasado no conoció de debilidad y continuo tenaz para conseguir sus sueños de ver seca a la campiña que orla Sucre, después de 10 años en 1933 el alcalde Don Rafael Aliaga Horna se decidió echar al traste de los esfuerzos fallidos uno más a los muchos desde aquel lejano año 1905. En sesión del 15 de setiembre de 1933 el referido alcalde informo que en mérito a sus gestiones, el supremo gobierno ha enviado un comisionado para estudiar la obra de desecación de la laguna, misión recaída en el ingeniero Rabanal el mismo que ha manifestado ante este Concejo que la mente del gobierno es atender el memorial proporcionando herramientas y explosivos necesarios para verificar la obra de desecación con un corte al morro o conga trabajo que se realizó con la fuerza de los viales aplicado a los pueblos de Jorge Chávez José Calvez y al propio Sucre.

 Sin embargo ese nuevo ensayo, que incluyo la participación del estado también fracaso; los sucrenses desconcertados ante la imposibilidad de poder alcanzar sus deseos, no perdieron la esperanza de lograrlo algún día y ese día llegó el año 1940 cuando un hijo epónimo, don Clodomiro Chávez Marinas, logra una curul en la Cámara de Diputados; desde su butaca el diputado por Celendín; pidió al gobierno la realización de esa acariciada obra, advirtiendo al presidente Don Manuel Prado que si la obra no se emprendería la laguna acabaría engulléndose a 3 pueblos y a varios anexos.

La obra empezó el año de 1940, bajo la supervisión inicial del ingeniero Tisieres de origen italiano, después lo hizo el ingeniero José María Zegarra; 7 años más tarde la obra de desagüe de la laguna quedo terminada. Las aguas liberadas a través de un túnel de 608 metros formaron el rio Lealmayo. El terreno ganado a la laguna fue adjudicado al Concejo de Sucre mediante resolución suprema N° 234 del 18 de Julio de 1951. El alcalde que recepcionó la obra y las tierras ganadas a la laguna fue Don Alcibíades Horna.

 


Fuente: Revista Eco Sucrense Año X -número 10- 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB