Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 17 de febrero de 2011

Turismo: CELENDÍN, CIELO AZUL DEL EDÉN.


Celendín, ciudad capital, situada sobre una campiña de singular belleza de suelos húmedos y productivos, limita por el este con la provincia de Chachapoyas y el departamento de la Libertad, al oeste con la provincia de Hualgayoc y la provincia de Cajamarca, al sur con la provincia de San Marcos y al norte con la provincia de Chota. Resaltando significativamente el valle del río Marañón. Celendín es eminentemente agropecuario y a la vez es famoso por sus expertos artesanos que se dedican a la elaboración de sombreros en paja Toquilla, los mismos que se han convertido en símbolo de la región. Dentro de la ciudad usted podrá hacer un recorrido por los principales atractivos: zonas monumentales, plazas, plazuelas, capillas, entre otros, y fuera de la ciudad podrá realizar turismo ecológico, termo-medicinal, vivencial, histórico, arqueológico, deportivo y otros.

Ubicación:      Extremo sur oriental de la Región Cajamarca.
Extensión:       2,641.59 Km2.
Altitud:           2625 m.s.n.m.
Clima:              Oscila entre el cálido y el frío templado, con precipitaciones pluviales entre los meses de octubre y abril.
Distritos:         Celendín, Chumuch, Cortegana, Huasmín, Jorge Chávez, José Gálvez, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias, Oxamarca, Sorochuco, Sucre, Utco.
Distancias:       Desde la ciudad de Celendín hasta la ciudad de Cajamarca: 107 Km. (3h) Chachapoyas: 228 Km. (7h) Chiclayo: 683 km. (14h) Bolívar: 176 Km. (5h).


Vías de Acceso: A la Ciudad de Celendín se llega por vía terrestre en autos, combis y buses interprovinciales. Precio de S/. 15.00 y 10.00 de Cajamarca a La Encañada 28 km. (30 min). La carretera se encuentra totalmente asfaltada.
LA PLAZA MAYOR.
La Plaza Mayor de la Provincia de Celendín es una de las más grandes del Perú, recientemente remodelada, muestra una superposición de estilos que pasa del estilo Barroco Colonial hasta la arquitectura moderna tipo Brasilia. Está dividida en ocho jardineras convergentes con su centro, la pileta presenta una fuente de agua con surtidores, sobre su base central se encuentra adosada una escultura neoclásica la misma que representa a cuatro niños sobre un hongo y sobre este el mundo, jugando con un sombrero que representa el oficio de la mujer Celendina. El piso de la plaza ha sido elaborado con lozas de cuarcita azul, blanca y roja pulida que han sido extraídas de la cantera del caserío de Santa Rosa.

TEMPLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
Ubicado frente a la Plaza Mayor, es un colorido templo de estilo neoclásico concluido en los primeros años del siglo XIX, está compuesto por una nave central donde se encuentra un vitral con la imagen de la Virgen del Carmen y en la parte superior dentro de una vitrina paralelepípeda una escultura de unos 60 cm de la Virgen. Tiene dos naves laterales con torres de estilo barroco, que rematan en cúpulas semiesféricas, la nave central ostenta dos vistosas columnas tipo corintias. En el interior del templo se conservan los altares de madera y la imagen del Cristo yacente de estilo colonial que se diseño sobre la base del esqueleto de un joven Celendino.
Horario de visita: Todos los días a partir de las 7.00 de la mañana.

MIRADOR Y CAPILLA SAN ISIDRO.
Al oeste se levanta una pequeña colina con su capilla, llamada San Isidro Labrador, del cual sus devotos hacen una fiesta en su honor cada 15 de mayo. Delante de esta sobre esbeltas columnas tipo románico se ha construido una enorme imagen, replica del Cristo Redentor o Cristo del Corcovado de la bahía de Río de Janeiro en Brasil, con unos 10 metros de alto y con los brazos extendidos en gesto protector hacia nuestra ciudad. La Colina es un esplendido mirador natural donde se aprecia en toda su magnificencia la zona urbana y la hermosa campiña de Celendín. Para visitarla se puede hacerlo a pie o en movilidad, tiempo estimado 7 a 14 minutos.

TEMPLO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Capilla del Siglo XVI, perteneció al asiento misional de Celendín sufrió dos reconstrucciones, un parcial, y la otra reconstruida desde sus cimientos de material noble, respetando el carácter barroco de la época.
Actualmente no está abierta al público, ya que aún no culminan los trabajos de remodelación.
 

CAPILLA NIÑO DIOS DE PUMARUME.
Capitall Niño Dios de Pumarume.
Al sur este de la ciudad de Celendín, a escasamente 5 min. en moto o si deseas a 30 minutos caminando, llegando al predio de Pumarume, se está construyendo una nueva capilla para albergar la venerada imagen del Niño Dios de Pumarume, al cual le atribuyen innumerables milagros. La estatua tiene un aspecto cautivante.

TEMPLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.
Templo Virgen del Rosario.
Capilla de la Virgen del Rosario: Construida por el comité de Rosarinos durante los años 1953-1954, bajo la dirección del Sr. Vicente Silva Merino y el Sr. Vicente Díaz. Siendo párroco el padre Manuel Quiroz Velásquez. Se construyó la fachada y la torre de la Virgen del Rosario bastante sobria, de estilo barroco republicano con una preciosa cúpula. La capilla tiene en su interior un precioso lienzo del pintor Celendino Carlos Alfonso Cruz, que ostenta la imagen del Sr. de los Milagros y de la Virgen del Carmen. Sus fiestas se celebran del 8 - 18 de octubre de todos los años.
 
PLAZA JUAN BASILIO CORTEGANA.
Plaza Juan Basilio Cortegana.
Más Conocida como La Alameda, donde se ubica el busto de nuestro prócer de la Independencia Juan Basilio Cortegana. Es una plazuela tradicional por reunir todos los domingos a artesanos, confeccionistas y turistas que vienen a adquirir los hermosos sombreros.
Visítala domingos: 5:00 - 8:00 am.

SALA DE EXPOSICIONES ALFREDO ROCHA.
Aquí se exponen Acuarelas y Oleos de Alfredo Rocha, ilustraciones del estamento histórico Mochica, artesanías celendina acompañadas de charlas ilustradas de riguroso orden histórico y didáctico en la misma casa donde vivió el artista. Además cuenta con una valiosa colección de paleontología. Este museo está bajo la dirección del Historiador Prof. Daniel Quiroz Amayo, La Acuarelista Sra. Betty Rocha e hijos.
Visítala sin costo en Unión 205, sábados y domingos de 10:00-11:30 am.

Iglesia del Huauco, Alfredo Rocha.
 
MUSEO REGIONAL DEL MARAÑÓN.
En este Museo pueden admirar muestras de paleontología de la zona, cerámica, lítica y metalurgia de los antiguos pobladores pre incas de esta parte del territorio. Este Museo está bajo la dirección del Señor Gregorio Sánchez.
Visítalo en San Martín 423. Lunes a Viernes a partir de las 3 pm.

 
FERIAS DOMINICALES.
Celendín provincia comercial, se destaca por sus ferias dominicales, donde acuden comerciantes de los caseríos, como también de Cajamarca para adquirir variados productos y ganado en pie, las zonas más concurridas son: La Plaza Pecuaria de Sevilla, el Mercado Zonal, el Mercado de Abastos donde Ud. podrá apreciar la vestimenta, vida y costumbres de sus habitantes.
La Plaza Pecuaria:      domingos 9:00 am. - 1.00 pm.
Merc. Zonal /Merc. Abastos domingos 8:00 am. - 6.00 pm.

VIVERO MUNICIPAL "EL MILAGRO."
Usted podrá conocer, aprender y adquirir diferentes especies forestales nativas del mismo modo especies frutícolas y ornamentales de la zona. Así mismo mediante una breve exposición aprenderán la importancia de utilizar y mantener los suelos. Se llega por la carretera Celendín -Cajamarca a 1 km. aprox.
Horario: L-V 8:00am. a 12:30pm. -2_:00pm. a 5:30pm.
Costo pasaje en moto taxi: S/. 1.50.

CASA DE LA CULTURA.
En esta casa se promociona y difunde el folklore de la provincia, además usted podrá adquirir productos artesanales como telares hechos en callhua, tejidos a crochet, palitos, macramé, venta de sombreros de paja toquilla, apreciar exposiciones pictóricas, escultóricas, degustar platos típicos, entre otros.
Visítala en Ayacucho cdra. 6: L -V 8:00am. a 12:30pm. -2:00pm. a 5:30pm.

CEFOP
Es un Centro de Educación Productivo, dedicado a la formación de de profesionales en el campo de la Educación Técnica y a la producción industrial de lácteos en sus diversas variedades. Usted podrá visitarlo en el barrio de Choctapampa así como adquirir sus deliciosos productos: queso (tipo suizo y mantecoso), manjar blanco, yogur, turrones y otros, de total garantía y sello Celendino.

TURISMO EN LA CIUDAD
Día 1: Por la mañana - 2h. Aprox.
Plaza Mayor -Templos - Casonas - Templo Inmaculada Concepción - Campiña
Por la tarde - 2h. Aprox.- Mirador natural y Capilla San Isidro.

Díaz 2: Por la mañana - 2h. Aprox.
Plaza B. Cortegana - Plaza A. Gil Velásquez - Pecuaria - Vivero Municipal.
Por la tarde - 2h. aprox. Plaza Bellavista - Templo Niño Dios de Pumarume.

Día 3: Por la mañana - 2h. Aprox.
Sala de Exposiciones - Capilla de la Virgen del Rosario - Museo Lítico.
Por la tarde - CEFOP - Casa Cultural.

TURISMO EN LA PROVINCIA:
El Cerro Jelij
Observador natural de la campiña celendina y de la portentosa hoya del Río del Marañón. Tiempo: 20 min. (Ida). Costo: taxi S/. 30.00.

A 20 km. al norte de Celendín a 1 h. aprox. en auto con 1650 msnm. se encuentra el hermoso valle de aguas Termo-medicinales de Llanguat. Visita el platanal - El barro medicinal -Trapiche artesanal. El barro medicinal - Trapiche artesanal.
Costo: S/. 8.00 (ida y vuelta).

Ubicado en el caserío de Cruzconga del distrito de Sucre a una altura de 3200 msnm, se encuentra el Centro Arqueológico La Lechuga. Se llega por la carretera Celendín - Cajamarca a hasta Cruzconga. Costo: S/.6.00 (ida y vuelta).
Está ubicado en el distrito de Oxamarca caserío de Choctapampa a 53km. de Celendín con una altitud de 3320 m.s.n.m.  Se llega en servicio colectivo hasta Oxamarca (2:30 horas Aprox.) luego se asciende en acémila hasta la Chocta 8 Km, 2 horas. Aprox. se asciende Costo S/. 14.00 (ida y vuelta).

A 7 Km. de la Provincia de Celendín a una altura de 2600 msnm. Llega al distrito de José Gálvez, recorre este distrito y conoce su plaza, iglesia, mirador Natural de Huasminorco, Cascada de Langascocha, el Vivero y otros. Para llegar se toma el servicio colectivo José Gálvez- Sucre ubicado en Jr. Salaverry cuadra 4.
Costo: lunes a sábado S/. 1.50 y domingo S/.2.00.

A una distancia de 2 Km. del distrito de José Gálvez llegarás al Distrito de Sucre .En tu recorrido visita su Plaza - Iglesia San Isidro - El Museo "El Huaco" - El Fundo el Común - Parque Ecológico - su campiña. Para llegar se toma el servicio colectivo José Gálvez - Sucre ubicado en Jr. Bolognesi Cdra. 2.
Costo: lunes a sábado S/. 1.50 / sábados y domingos S/. 2.00.

A tan solo 12 Km. de la Provincia, pasando por el distrito de José Gálvez llegaras a Jorge Chávez, distrito pintoresco donde conocerás su Plaza - Iglesia la Gruta y el mirador natural ubicado en la parte sur con dirección al Río Cantange y Marañón. Cómo llegar: Toma el servicio colectivo José Gálvez - Jorge Chávez ubicado en ir. Cáceres Cuadra 4. Costo de S/. 2.50.

Distrito de Huasmín.
Ubicado a 25 km. En este distrito de localizamos la localidad de Jerez se encuentran las espectaculares cataratas de Cornelio de singular belleza. También puedes disfrutar de un baño reparador en las aguas termo-medicinales, a 2 horas de Jerez en el Caserío de Mashacat.
Cómo llegar: Tomar el servicio colectivo a un costo de S/. 8.00.

Distrito de Miguel Iglesias.
Ubicado a 67 km. de la Provincia de Celendín, pasando el valle de Llanguat y el poblado de Pizón, se encuentran las Cavernas naturales de Muyoc en el distrito de Miguel Iglesias. Cómo llegar: Tomar E.T., Plaza Mayor, Costo S/.10.00.

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destacan:
* Picante de papa con cuy
* Chicharrones con mote.
* Mote puspo con cascarón.
* Caldo verde.
* Caldo de gallina.
* Caldo de Mondongo.
* Sopa de Chochoca.
* Sopa de Carnaval.
* Humitas.
* Tamales.
*.Salchicha
* Dulce de Higos.
* Dulce de duraznos.
* Dulce de berenjenas.
* Mermelada de Mora.
* Quesillo con miel de caña.
* Chicha de jora.
*.Chocolate.

FESTIVIDADES:
*          Fiesta Patronal Niño Dios de Pumarume:
5-14 Enero, Barrio de Pumarume.
*          Carnaval:
Febrero- Marzo, Prov. Celendín, José Gálvez y Sucre.
*          Semana Santa:
            Marzo-Abril, todos los distritos
*          Fiesta Patronal de San Isidro Labrador:
12 -15 de Mayo, Distrito de Sucre.
*          Corpus Christi:
            presentación de danzas: Mayo-Junio, Celendín.
*          Fiesta patronal del Padre Eterno:
8-12 de junio,  Sorochuco.
*          Feria Agropecuaria Turística y Artesanal:
23-26 Julio, Celendín.
*          Fiestas patrias:
28-29 de julio, todos los distritos.
 *          Fiesta en homenaje a la Virgen del Carmen:
Del 1 ro. de Julio al 3 de Agosto, Celendín.
*          Fiesta taurina en honor a la Virgen del Carmen: 
            30 de o al 3 de Agosto, Celendín.
*          Fiesta tradicional del Pachamango:
            8 - 9 de Septiembre
*          Fiesta patronal de la Virgen de la Natividad:
7-8 de setiembre, Jorge Chávez.
*          Navidad:
24-25 Diciembre, todos los distritos.


LECTURAS RECOMENDADAS
 
CIRCUITO TURÍSTICO POR LOS ALREDEDORES
1. Plaza Mayor
2. Templo de la Virgen del Carmen
3. Municipalidad Provincial de Celendín
4. Templo de La Inmaculada Concepción
5. Casa de La Cultura
6. Capilla y Mirador San Isidro
7. Sala de Exposición "Alfredo Rocha'
8. Museo Regional del Marañón
9. Mercado Zonal
10. Templo de la Virgen del Rosario
11. Plazuela de la Virgen del Rosario
12. Coliseo Municipal
13. CEFOP
14. Plazuela Juan Basilio Cortegana
15 -Capilla San Cayetano
16. Capilla Niño Dios de Pumarume
17. Plazuela Bellavista
18. Monumento Augusto Gil
19. Cementerio
20. Mercado de Abastos
21. Hospital de Apoyo Celendín 22 Policía Nacional del Perú
23. Plaza Pecuaria
24. Vivero Municipal.

Agradecimientos:       
  • Profesor Sociólogo. Tito Zegarra Marín.
  • Especialista en Historia y Economía Política. Profesor. Daniel Quiroz Amayo.
  • Profesor de historia. Gregorio Sánchez Villanueva.
  • Dr. en Educación Prof. Manuel Silva Rabanal.
La información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en toda la provincia.

Fuente: Municipalidad Provincial de Celendín, Julio del 2009.

4 comentarios:

  1. Bueno yo quiero aclarar que al parecer hay una confisión de los que escribieron este artículo. Y es el siguiente:
    La única fiesta patronal que hay en Celendín distrito es la de la "VIRGEN DEL CARMEN", Que se realiza en julio y se prolonga hasta el 3 de agosto las demás no son fiestas patronales, son COSTUMBRISMO.

    ResponderBorrar
  2. Bueno yo quiero aclarar un punto en el que tal parece se confundieron, es el siguiente:
    La única fiesta PATRONAL que se celebra en Celendín distrito es la "FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN", patrona de Celendín; celebrada del 01 de julio al 3 de agosto. Las demás festividades son COSTUMBRISMOS.

    ResponderBorrar
  3. Se respetan las fiestas patrona les y costumbristas, acervo del pueblo, tradición y cultura propia de un gran pueblo que traduce identidad y ejercicio de ciudadanía participativa. Ser Agente de Cambio y Desarrollo preserven su cultura y tradiciones ancestrales.

    ResponderBorrar
  4. BUENAS TARDES , MI NOMBRE ES MAYA MECHAN Y FUI JEFA DE TURISMO EN CELENDIN EN ESE AÑO, Y SOY LA RESPONSABLE DE ESTE TRABAJO QUE FUE UN FOLLETO TURISTICO MUY BIEN ELABORADO REALIZANDOCE UN TRABAJO DE INVESTIGACION Y RECOLECCION DE INFORMACION CON EL APOYO DE DESTACADOS PROFESORES Y ESPECIALISTAS DE ESE ENTONCES, PIDO DISCULPAS SI HUBO ALGUN ERROR, EN REALIDAD REALICE MUCHAS CORRECCIONES DEL MACHOTE HASTA LLEGAR A LA PRESENTACION FINAL, FUE UN MUY BONITO Y GRATIFICANTE TRABAJO QUE QUEDO EN LOS CORAZONES DE MUCHOS CELENDINOS EN ESE MOMENTO, AUN TENGO MUCHOS DE ESOS FOLLETOS GUARDADOS COMO PRUEBA VIVIENTE DE MI CONTRIBUCION A ESTE PUEBLO TAN HERMOSO.

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB